jueves, 24 de marzo de 2011

Turismo Bávaro

Bávaro es considerado entre las mejores 10 playas del mundo!. Las blancas arenas de las playas y aguas cristalinas azul turquesa de Punta Cana y Bávaro son tan hermosas que parecen irreales.


La República Dominicana es el pequeño rincón de nuestro planeta que presume de tener dos auténticos paraísos terrenales: playa Bávaro y Punta Cana. Es aquí donde los sueños se confunden con la realidad, una realidad de arena fina y blanca, de aguas cristalinas y de majestuosas selvas de manglares y cocoteros. Paisajes seductores que siempre quedarán grabados entre tus más fabulosos recuerdos. ¿Estas dispuesto a convertirte en Eva o Adán en este Edén?. ¡Adelante!, abre bien los ojos y date un paseo por el paraíso.
En Playa Bávaro y Punta Cana. fué, "donde todo comenzó", la espuma de las aguas color turquesa descansa sobre la arena de la playa, una arena tan blanca que es difícil creer que es auténtica. Y los palmerales colorean con un verde intenso estos idílicos paisajes. La oferta hotelera, en perfecta sintonía con el medio natural, se encarga de organizar gran cantidad de actividades deportivas; los aventureros también encontrarán entre estas playas su sitio. ¿Qué más se puede pedir?





Situada en el Este de la República Dominicana, y Bávaro es el lugar donde existen las playas mas famosas de nuestra isla, amplias e interminables, de fina arena blanca y sus playas cuentan con millones de palmas de coco, y una barrera de coral que recorre toda la costa, aguas tranquilas y transparentes. en su recorrido se pueden encontrar varios pueblos o parajes típicos de pescadores dominicanos. Esta zona dispone de una optima infraestructura hotelera y ha sido hasta ahora la mas visitada por los turistas procedentes de todas partes del mundo. El Aeropuerto Internacional de Punta Cana dista de los hoteles y complejos hoteleros a 20 kilómetros. Punta Cana es considerada uno de los mayores polos de atracción turística de la República Dominicana, ofrece alrededor de 50 Km. de playas, una infraestructura hotelera de excelencia, aeropuerto internacional, facilidades para todos los deportes, desde paseos en veleros hasta las bondades de algunas de las mejores canchas de golf del Caribe y el placer de saborear deliciosos mariscos a la orilla del mar. Queda en el extremo oriental de la isla, exactamente en el punto de confluencia entre el Atlántico y el Caribe. Adoptada desde hace años por el turismo de origen europeo, alberga a algunos de los resorts más renombrados del Caribe. Un reporte de la UNESCO reconoce las playas de Bavaro como las mejores del mundo.
Breve Historia de y Bavaro

Babaro es el nombre que recibe un cabo situado al Este de la República Dominicana, en la provincia de La Altagracia, su nombre proviene del la palma de "cana" de cuyas hojas sirve para hacer techos, enramadas o palapas. Estas palmas son muy abundantes en esta zona. Tiene una superficie de total es de unos 420.000 metros cuadrados. Da nombre al Aeropuerto Internacional Punta Cana (PUJ), situado a unos 30 km hacia el interior, en la carretera que lleva desde Higüey hasta La Romana, y que incluso recibe a veces más vuelos que el propio Aeropuerto Internacional de Las Américas, situado en Santo Domingo y a unas 3 horas de carretera de Punta Cana.

La zona de Punta Cana se inicia al norte con la Playa de Arena Gorda, siguiendo después la famosa Playa Bavaro, Playa Ubero Alto, Playa Macao y la Playa de El Cortecito. Cuando se inicia la vuelta de la punta se encuentran las Playas de Cabeza de Toro, Cabo Engaño, Punta Cana y Juanillo. Las playas son de arena blanca y fina, y el mar de un suave color azul verdoso, sin alcanzar el turquesa de las playas caribeñas situadas más al Sur. El mar presenta generalmente oleaje y la playa se hunde muy rápidamente en el mar. El agua siempre es transparente y abundan las algas en algunas áreas, y la climatología es constante, con temperaturas medias de 26 ºC, siendo el intervalo de temperaturas de unos doce grados, desde los 20 ºC en invierno hasta los 32 ºC de máxima entre abril y noviembre.

En toda la zona existen decenas de confortables hoteles entre los que cabe destacar los de inversión española, como Riu, Iberostar, Ocean Hotels, Sirenis, Secrets Excellence, Sol Meliá, Barceló ,Catalonia Bavaro Resort, Bahia Príncipe, Princess Hotels, etc, Blau, Breezes, LTI, Occidental, Gran Oasis, Alta Bella,  etc.


Diversion Nocturna en y Bavaro
La zona también cuenta con varias discotecas de entrada libre como Imagine, Mangú , Pacha o Areito que animan las noches de fiesta de los turistas aunque todos los hoteles de Punta Cana y Bavaro cuentan con sus respectivas discotecas.  Se han instalado numerosas atracciones turísticas, algunas de cierta envergadura como el Manati Park, El Marinarum, el Delfinarium un parque acuático con shows de delfines.



Punta Cana de noche, fuera de los hoteles. 
A parte de la diversión nocturna que ofrecen todos los resorts de Punta Cana, fuera de los hoteles podrás disfrutar de mucha diversión nocturna. Punta Cana y Bavaro ofrecen una variedad de restaurantes de mariscos donde podrás saborear las gigantes langostas y deliciosos camarones de la costa, y el sabroso pescado criollo como el chillo, bonito, carite y mero en lugares como el Restaurant Capitán Cook, Restaurant El Pirata, Restaurant Langosta del Caribe, Restaurant Palma Real, y muchos de comida criolla y comida Internacional. 
Aprenderás rápidamente a bailar merengue, bachata, salsa en una de estas famosas discotecas : Mangú, Arteito, Pacha, Huracán Café. 
  • Bávaro , al igual que Punta Cana, se encuentra en la zona este de la República Dominicana, rodeada de una amplia red de comunicaciones. Se puede llegar a ella gracias a la carretera de Santo Domingo (la capital del país). Posee un aeropuerto internacional modernizado que ofrece muchas facilidades. Una de las más populares y entretenidas atracciones de la zona es el Manatí Park Bávaro. Se trata de zona de unos 130,000 metros, este extenso parque tiene como protagonistas a los animales. Aquí se realizan exhibiciones de peces, papagayos parlanchines y delfines que actúan con los niños. En las noches, caballos de pura sangre actúan en un espectáculo muy similar al de los famosos caballos danzantes de Jérez de la Frontera en España y la Academia Española de Viena. Higuey es la capital de esta provincia dominicana y la ciudad más grande de la zona. La residencia-fortaleza de su fundador, Juan Ponce de León, es uno de sus atractivos turísticos. Pero la Majestuosa Basílica Metropolitana de Nuestra Señora de la Altagracia es el más preciado tesoro de esta ciudad.
Nuestro otro paraíso, Punta Cana, descansa sobre una extensión de unos 420.000 m2. A parte de lo atractivo de sus paisajes, Punta Cana es conocida por la riqueza pesquera de sus aguas, de la que podrán disfrutar los amantes de la pesca. En verano se celebran varios torneos nacionales e internacionales de pesca de altura en La Marina, el puerto que Punta Cana ofrece a sus pescadores y visitantes. Está habilitado las 24 horas y puede servir hasta 43 lanchas y veleros a la vez que ofrece servicios muy completos. Senderos para montar a caballo, un bellísimo campo de golf, facilidades para la práctica del velerismo y una variedad de deportes acuáticos como ski, snorkeling alrededor de los impresionantes arrecifes de coral y surf de viento completan la amplía oferta deportiva de esta zona dominicana.
 

Playa Bávaro es sin duda una de las playas más famosas y valoradas de la República Dominicana y del mundo. Bañada por las aguas cristalinas color turquesa del Mar Caribe, playa Bávaro posee una arena fina y blanca y en la línea de costa se encuentran numerosas hileras de cocoteros. Sin duda, el paraíso soñado. Los hoteles y chiringuitos (la mayoría españoles) permiten disfrutar de las frutas y bebidas tropicales y de la comida criolla. Aparte de la belleza mencionada anteriormente, la oferta hotelera de playa Bávaro nos permitirá disfrutar de numerosas actividades como por ejemplo navegar en catamaranes, bucear, practicar snorkel…

Playa Bávaro fue declarada por la UNESCO como una de las mejores playas del mundo debido sobre todo a su blanquísima y fina arena y a sus cristalinas aguas. Junto con otras playas próximas forma parte de lo que se ha denominado La Costa del Coco, que se extiende en cuarenta kilómetros interrumpidos de arena blanca. En esta costa de Bávaro se han instalado en los últimos años algunos personajes famosos como Julio Iglesias y el modisto Oscar de la Renta, que han construido aquí sus mansiones.

Para acceder a playa Bávaro en coche propio desde la capital, hay que tomar la carretera que bordea la costa sur, pasando por las localidades de San Pedro de Macorís y La Romana, para desde allí seguir hasta Higüey y una vez allí, seguir cuarenta kilómetros por carreteras secundarias.




Playa El Cortecito La playa El Cortecito situada en la “Costa del Coco” está bastante bien, aunque hay bastantes vendedores y chiringuitos al lado del mar y a veces está un poco llena. Esta playa es utilizada por muchos viajeros que la utilizan para llegar a las playas aún mejores que hay frente a los complejos turísticos de los alrededores, situadas a poca distancia a pie en ambas direcciones. También es un buen lugar para practicar el parasailing..

Turismo punta cana

                                                                       Playa Punta Cana


Punta Cana es el nombre que recibe un cabo situado al este de la República Dominicana, en la provincia de La Altagracia, y en el cual se ubican numerosos complejos hoteleros, cuya superficie total es de unos 420.000 m (equivalentes a 42 hectáreas o 0,42 km²) . Da nombre al Aeropuerto Internacional Punta Cana (PUJ), situado a unos 30 km hacia el interior, en la carretera que lleva desde Higüey hasta La Romana, y que incluso recibe a veces más vuelos que el propio Aeropuerto Internacional de Las Américas, situado en Santo Domingo a unas 3 horas de carretera de Punta Cana.
La zona de Punta Cana se inicia al norte con la Playa de Arena Gorda, siguiendo después la famosa Playa Bávaro, Playa Ubero Alto, Playa Macao y la Playa de El Cortecito. Cuando se inicia la vuelta de la punta se encuentran las playas de Cabeza de Toro, Cabo Engaño, Punta Cana y Juanillo. El litoral de la zona de Punta Cana se extiende 50 km de costa. La parte de playa más extensa es la de Bávaro, considerado por el gobierno de República Dominicana como tesoro nacional por la riqueza de su flora y fauna y por las bellezas naturales que allí se aprecian.
Las playas son de arena blanca y fina, y el mar de un suave color azul verdoso, sin alcanzar el turquesa de las playas caribeñas situadas más al sur. El mar presenta generalmente oleaje y la playa se hunde muy rápidamente en el mar. El agua siempre es transparente y abundan las algas en algunas áreas, y la climatología es constante, con temperaturas medias de 26 °C, siendo el intervalo de temperaturas de unos doce grados, desde los 20 °C en invierno hasta los 32 °C de máxima entre abril





Archivo:Playa Bavaro.JPG


La de Punta Cana tiene acotada la zona de baño y te dejan bastante poco sitio porque pasan motoras..windsurferos..lanchas con paracaídas...y todo lo que se les ocurra para sacarte la pasta, vamos que te pasan hasta por el cogote como te descuides. Por no hablar de lo palizas que son los vendedores locales, como te vean blanquito la has "cagado" con perdón. Mejor úntate de betún para que piensen que llevas varios dias allí y ya has comprado de todo. Pasear tranquilo por la playa sin que te asalten es una utopía. Es imposible. Además son muy muy insistentes y te acaban cogiendo del brazo con cualquier excusa y llevando a su caseta a enseñarte de todo. Así que si vas a descansar pues allí no descansas nada nada. Relax cero. Al menos no el relax que a mí me gusta. Aun así a la gente le sigue encantando, no sé.
Lo que más me mereció la pena fue ir a Isla Saona, un paraíso, sí. Es como si estuvieses dentro de un sueño (cuántas veces he soñado yo con una playa así, increible, llena de corales y pececitos). Aunque para el baño sigo reconociendo que las playas de España están bastante mejor. Aquí aparte de los corales había rocas entre la arena. Esta excursión la contraté por internet a una persona que se dedica a ello pero fuera de hoteles y movidas de esas, por su cuenta. Es ya bastante conocido pues aparece en foros y los comentarios de la gente (muy contenta con él) le dan publicidad.
Me lo pasé pipa y sólo por 50 euros (la mitad de lo que pedía el hotel por llevarte allí, con un montonazo de gente y dándote macarrones de rancho para comer en un restaurante). Nos llevaron en una lancha que casi volaba hasta Isla Saona, a una parte donde no llegan los mayoristas. Una preciosa playa blanca para nosotros solos, llena de cocoteros y ¡virgen! ¡sin suciedad en el suelo! Otra cosa luego era pasear por allí y sí ver todos los desperdicios que llegan a ciertas partes de su costa procedentes de los barcos. Una pena. Pero la mayoría de la Isla está completamente virgen.
Isla Saona...hummmm! el paraíso
Allí nos bañamos, comimos una langosta enterita, unos peces que no sé cómo se llamaban, ensalada, pan-bollo y de postre un coco que nos abrieron a machetazos. Luego estuvimos visitando el pueblo de la Isla al que también tuvimos que ir en lancha. Totalmente idílico.

Vimos algún que otro pelícano sobrevolarnos la cabeza y acabamos más contentos que unas castañuelas. El baño que me di totalmente sola (me escapé del grupito) en esa isla paradisiaca lo recuerdo como un sueño, casi ni real, sería que lo había imaginado tantas veces...Mi azul de mar y yo a solas...hummmmmmmm!!

                                                            punta cana








Playa de Punta Cana - República Dominicana

Punta Cana - República Dominicana

punta cana es una localidad ubicada en la Costa del Coco. La Costa del Coco comprende unos 60 kilómetros en la parte más al este de la isla. Esta costa es una de las más extensas del litoral de República Dominicana. Aquí se extienden kilométricas playas de cocoteros de agua templadas.
La playa de Punta Cana se extiende a lo largo de 2 kilómetros. Es una playa tranquila y no está masificada por el sector hotelero. Aquí tan sólo se pueden encontrar tres Hoteles.
Los grandes y abundantes complejos hoteleros se encuentran situados en Bávaro y Punta Arena Gorda, muy cerca de Punta Cana. Los hoteles se alinean a lo largo de 24 kilómetros. Los hay de todo tipo aunque practicamente todos ellos cuentan con magníficas infraestructuras como para pasar unos buenos días de descanso. Aquí se puede disfrutar de las hermosas playas, piscinas, deportes acuáticos, tenis, golf, bailar y por supuesto mucho comer y beber. Los sistemas de régimen de alojamiento en estos complejos de "Todo Incluído" son los más populares, permitiendo a los huespedes gozar de todos los servicios a un precio muy competitivo.
Viajar a Punta Cana y a Bávaro es para descansar y disfrutar de sus playas. Los pueblos más cercanos a estas playas son poblaciones muy humildes y no existe ninguna atracción cultural relevante. Tan sólo cabe destacar la ciudad de Higüey, situada a unos 50 kilómetros de la Costa del Coco. En esta ciudad se encuentra la basílica de Nuestra Señora de la Altagracia, santa patrona del pueblo dominicano. Es un gran centro de peregrinaje para todos los fieles dominicanos especialmente en el mes de Enero que se celebra el día de la patrona.
La costa de Punta Cana y playa Bávaro ha tenido un gran auge en los últimos diez años. Todo apoyado por grandes inversiones turísticas que han construído los mejores complejos hoteles de todo el Caribe. También esta zona ha sido impulsada y apoyada por diferentes famosos. El cantante Julio Iglesias y el diseñador dominicano Oscar de la Renta han invertido mucho en esta zona y son copropietarios de gran parte de la ciudad de Punta Cana y de su aeropuerto. Oscar de la Renta pese a viajar frecuentemente a Europa y a los Estados Unidos pasa la mayor parte de su tiempo en esta zona en la conocida gran mansión que construyó en Los Corales.

viernes, 11 de marzo de 2011

Historia de Higuey


Higüey 

Higüey
   
Higüey en República Dominicana
Higüey
Ubicación de Higüey
PaísBandera de la República Dominicana Rep. Dominicana
• ProvinciaLa Altagracia
Ubicación18°37′12″N 68°42′36″O / 18.62, -68.71
• Altitud106 msnm
• Distancias145 km. a Santo Domingo
35 km a La Romana
Superficie1.704,59 km
Distrit Municipales3
Fundación1503
Población
• Total (2002)141.751 hab.
• 71.494 hombres
• 70.257 mujeres
• Urbana103.502 hab.
• Densidad83 hab./km²
GentilicioHigüeyano(a)
Higüey, nombre oficial Salvaleón de Higüey es una ciudad de la República Dominicana, capital de la provincia de La Altagracia. Higüey es una de las ciudades de más desarrollo económico del país debido al turismo.

 

 Etimología

Higüey era también la denominación de un cacicazgo del Este de la Isla. Según algunos autores GUEY o HUIOU es sol en taíno.

 Historia

Para 1503, Juan de Esquivel conquistó este cacicazgo y fundó una fortaleza la cual convirtió en 1506 por orden de Ovando en una villa, llamándola Salvaleón de Higuey. Más tarde, por Privilegio Real despachado desde Sevilla el 7 de diciembre de 1508 se le concedió a esta villa el Escudo de Armas. Durante el período colonial español, Higüey permaneció como Parroquia del partido del Seibo. Luego en 1801, debido a la división territorial llevada a cabo por Toussaint-Louverture durante su dominio de la parte española de la isla, pasó a ser un distrito del departamento del Ozama.
Esta provincia, la más oriental de la isla, coincide en buena medida con el antiguo cacicazgo aborigen de Higuey, último sitio en que se consolidó la dominación española tras dos cruentas guerras. Desde su territorio, el conquistador Juan Ponce de León organizó la expansión hacia la vecina isla de Puerto Rico. Tras unas décadas, Higuey fue trasladada lejos de la costa, al igual que las restantes villas del este.

A pesar de su lejanía de Santo Domingo, en la época colonial hubo actividades agrícolas, como caña de azúcar, jengibre y cacao. Pero con rapidez la zona se identificó fundamentalmente con la ganadería extensiva. Su remota ubicación no significó aislamiento, fundamentalmente debido la fundación del santuario de Nuestra Señora de la Altagracia, visitado por peregrinos de todo el país e incluso de países cercanos. Aunque proveniente de España, esta virgen fue asociada con el colectivo dominicano. Intensos procesos sociales y culturales se dieron cita en conexión con el culto altagraciano, como las cofradías para organizar las procesiones y desfiles y la recolección de donativos en especie.
La forma en que evolucionó la zona durante los inicios de la modernización dio lugar a que se constituyeran las fincas más extensas del país, en manos de unos cuantos hacendados salidos del reducido círculo de comerciantes y funcionarios, como Tomás Morales, Franko peña, Modesto Cedano, Oscar Valdés y Eduardo Guerrero. Hasta hace escasas décadas, Higuey seguía condicionado por relaciones sociales ancestrales.
El latifundio higueyano se asoció con diversos factores, como la escasa población, la posición marginal del territorio y el predominio de suelos rocosos. Todavía hoy es una de las provincias con menor densidad demográfica.
Vino a ser en la década de 1970 cuando esa situación empezó a modificarse, por efecto de la fundación de colonias cañeras por efecto de los elevados precios del azúcar. A inicios de la siguiente década comenzó el interés de corporaciones españolas y de otros países por las playas del extremo oriental de la isla, sobre todo Punta Cana y Bávaro. En la actualidad, esas y otras playas constituyen el principal polo turístico del país y la común cabecera de Higuey es una de las ciudades con mayor crecimiento poblacional.

 Religión

Artículo principal: Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia
En esta provincia, en la ciudad de Higüey, se encuentra la Basílica de Nuestra Señora la Virgen de la Altagracia, Protectora del Pueblo Dominicano. En ella se aglutinan el 21 de enero de todos los años, millares de dominicanos para rendirle culto a la Virgen de la Altagracia.

A nivel nacional los católicos representan el 70% de la población y los evangélicos alrededor del 20%, mientras que en Higüey, centro nacional católico por estar en esta ciudad la Basilica de Nuestra Señora de la Altagracia, los católicos representan aproximadamente el 60%, mientras que los evangélicos representan el 35% de los cristianos higüeyanos.

 El Santuario San Dionisio de Higuey

La histórica villa de Salvaleón de Higüey, fundada hacia el año 1505 por Juan de Esquivel, conquistador de Jamaica, blasonada con escudo real por orden del Rey de España, fue el primer santuario de María en América.
El actual templo de mampostería se comenzó a edificar a mediados del siglo XVI por el Can. Don Alonso de Peña y el Mayordomo Don Simón Bolívar, quinto abuelo del Libertador de América del Sur. Esta sólida construcción que ha resistido inconmovible como una roca a todas las inclemencias del tiempo, tiene una sola nave, sobria, con techo en forma abovedada, que sostienen cinco arcos, de elegante sencillez y robustez. La cúpula forma una media naranja completa y una concha cobija el sitio que ocupa el altar mayor. Una estrella formada de piedra es la decoración de la cúpula; en los arcos lucen incrustados en serie hermosos rosetones. El altar mayor, en cuyo centro se destaca el nicho de plata que guarda el Santo Retablo, es obra de arte del siglo XVI, magnifica, ejecutada en rica caoba tallada a mano. La mesa del saltar luce un artístico frontal de plata, metal que cubre también las gradas y el Sagrario.
La parte exterior del templo es sencilla, así como la torre o campanario, de escasa elevación, que guarda sonoras campanas donadas por el piadoso caballero don Joaquín Alfáu en el año de 1864, quien también obsequió el pavimento de mármol del templo en el año de 1876.


El Santuario atesora valiosísimas prendas de valor histórico, que son objeto siempre de la curiosidad de los visitantes; entre otras se encuentran principalmente: el marco de oro y plata de la Virgen, con incrustaciones de piedras preciosas, destacándose en él la rica esmeralda rodeada de brillantes, que su Santidad Pío X regaló a nuestro bien recordado Arzobispo Adolfo Alejandro Nouel en ocasión de su elección como Presidente de la República, y que ese ilustre prelado donó a la Virgen de la Altagracia como segura prenda de su amor y acendrada devoción; una gigantesca y artística custodia de oro de la era colonial; un elegante trono de planta con incrustaciones y campanillas de oro del año 1811 para sacar la procesión del Sagrado Cuadro de la Virgen; un vistoso guión de plata obsequio del Presidente de la Real Audiencia de Santo Domingo en el año de 1737; Igualmente, de oro y plata una porta viático; un crucifijo, dos cálices y copones, seis varas del palio, cruz y ciriales parroquiales, candelabros y floreros, y otros objetos del culto de plata antigua.
Hoy la joya de mayor valor histórico, religioso, espiritual y material con que cuenta el santuario, es la hermosa corona de oro y piedras preciosas, rematada en una cruz de diamantes que sostienen dos ángeles de oro macizo, de siete filos de peso, que fue confeccionada con el oro y alhajas donados por el Pueblo Dominicano para su Canónica y Pontificia Coronación, celebrada sobre el Altar de la Patria el 15 de agosto del año 1922.

Enlaces externos

 Referencias

  1.  Censo 2002 de Población y Vivienda, Oficina Nacional de Estadistica